FORMACION CIVICA Y ETICA
GRADO: PRIMERO
INDICACIONES GENERALES SOBRE ACTIVIDADES A DISTANCIA
·
Las actividades las pueden hacer en sus
libretas de apuntes (si las tienen), y mandar la foto al correo que se indicó,
sino, de manera digital, realizan la actividad y la envían al correo, ( no
olviden hacer una carpeta exclusivamente para la materia y tener organizadas las actividades)
·
En total, serian entonces 5 actividades
en línea.
·
Sigan las instrucciones, si dice
esquema, resumen, etc.
·
De igual forma las actividades indicadas
el lunes 30, las podrán mandar hasta el día 3 de abril, AMBAS TERMINADAS Y EN UN HORARIO QUE NO PASE DE
LAS 2.40 PM (Eviten enviar actividades una por una)
Nota: el correo para enviar
las actividades es fcefray@gmail.com
¡FELICES VACACIONES¡
“Cuando no se encuentra descanso en uno
mismo, es inútil buscarlo en otra parte.”
François de la Rochefoucauld
FORMACION CIVICA Y ETICA
PRIMER GRADO
EJE 4 CONVIVENCIA PACIFICA Y SOLUCIÓN DE
CONFLICTOS.
TEMA 3 RECONSTRUCCIÓN, RECONCILIACIÓN Y RESOLUCIÓN DESPUÉS DE UN CONFLICTO
Aprendizaje esperado: Promueve la postura no violenta ante los conflictos
como un estilo de vida en las relaciones interpersonales y en la lucha social y
política.
INTRODUCCIÓN.
En la resolución de cualquier conflicto, se establecen acuerdos que las
partes comprometidas deben de cumplir, de lo contrario, el conflicto puede
reaparecer con mayor intensidad y llevar a la violencia.
PROPUESTA PARA ATENDER EL
CONFLICTO
Johan Galtun, sociólogo y matemático noruego ha hecho varias propuestas
para reconstruir las relaciones después de un conflicto, estas son.
INSTRUCCIÓN 4. CLASES EN LINEA.
UNA VEZ COMPRENDIDO LO ANTERIOR, REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD.
1.- RETOMA E INVESTIGA UN EJEMPLO DE CONFLICTO BÉLICO DE LA HISTORIA DEL
MUNDO O DE MÉXICO.
2.- EXPLICA POR QUÈ SE PRODUJO Y QUÈ PARTES ESTABAN INVOLUCRADAS.
3.- DESCRIBE CUÀL FUE EL DESENLACE REAL.
4.- ELABORA UN BREVE TEXTO DONDE CAMBIES EL FINAL Y DESCRIBAS CÓMO LO HUBIERAS RESUELTO. PUEDES OCUPAR PERSONAJES
FICTICIOS.
5.- ALGUNOS
EJEMPLOS DE CONFLICTOS SON LOS SIGUIENTES:
· La
revolución Mexicana.
· La
Guerra Cristera.
· La
Segunda Guerra Mundial.
· Guerra
en Ruanda.
· Guerra
en Siria.
· Otra
(puedes seleccionar cualquiera nacional o mundial).
INSTRUCCIÓN 5. CLASES EN LINEA.
A continuación te reescribo
las preguntas de la Evaluación de Cierre del Eje 4 de nuestro libro de
texto, contenidas en las paginas 126, 126, y 128. Sigue las Instrucciones.
I.- RECUERDA Y REVISA LOS
TEMAS VISTOS EN EL EJE 4 Y CONTESTA LO
SIGUIENTE.
a.
Explica
qué es la Cultura de la Paz.
b.
¿Qué
es la cultura de la violencia y explica por qué consideras que es importante
rechazarla?
c.
Menciona
tres medidas para contrarrestar la cultura de la violencia.
d.
Describe
qué entiendes por conflicto y en qué consiste la búsqueda de solución de
conflictos.
e.
Explica
por qué es importante el diálogo y la argumentación en la solución de un
conflicto.
II.- COMPLETA LAS SIGUIENTES
FRASES CON LAS PALABRAS DEBAJO DEL GRUPO DE ENUNCIADOS.
1.
Impiden
la convivencia sana y respetuosa.______________________________________
2.
La
_______________________ reconoce el derecho que tienen las personas a vivir con
dignidad, libertad y son violencia.
3.
Cuando
surge un _____________________________es necesario____________________,
después
hay que ___________________________ para resolverlo.
4.
Las
guerras, peleas entre familias y las disputas vecinales
son__________________________
5.
Los
problemas entre dos personas son___________________________________________
|
AUTOEVALUACION
ELIGE TRES TRABAJOS QUE HAYAS REALIZADO Y COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA. (los
trabajos pueden ser el cartel, algunas actividades de clase como los
videos o las actividades que has
realizado en línea)
TRABAJO
|
TEMA
|
¿Por
qué ELEGI ESTE TRABAJO?
|
¿Qué
APRENDÍ CON ESTA ACTIVIDAD?
|
¿Qué
CAMBIARÍA DE LA ACTIVIDAD? ¿Por qué?
|
1.
|
||||
2.
|
||||
3.
|