Lo mejor de ????????????????

Actividad 3




FORMACION CIVICA Y ETICA

GRADO: PRIMERO

INDICACIONES GENERALES SOBRE ACTIVIDADES A DISTANCIA

·        Las actividades las pueden hacer en sus libretas de apuntes (si las tienen), y mandar la foto al correo que se indicó, sino, de manera digital, realizan la actividad y la envían al correo, ( no olviden hacer una carpeta exclusivamente para la materia  y tener organizadas las actividades)

·        En total, serian entonces 5 actividades en línea.

·        Sigan las instrucciones, si dice esquema, resumen, etc.

·        De igual forma las actividades indicadas el lunes 30, las podrán mandar hasta el día 3 de abril, AMBAS TERMINADAS Y EN UN HORARIO QUE NO PASE DE LAS 2.40 PM (Eviten enviar actividades una por  una)

Nota: el correo para enviar las actividades es fcefray@gmail.com



¡FELICES VACACIONES¡

“Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte.”


François de la Rochefoucauld



FORMACION CIVICA Y ETICA
PRIMER GRADO
EJE 4 CONVIVENCIA PACIFICA Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

TEMA 3 RECONSTRUCCIÓN, RECONCILIACIÓN Y RESOLUCIÓN DESPUÉS DE UN CONFLICTO
Aprendizaje esperado: Promueve la postura no violenta ante los conflictos como un estilo de vida en las relaciones interpersonales y en la lucha social y política.

INTRODUCCIÓN.

En la resolución de cualquier conflicto, se establecen acuerdos que las partes comprometidas deben de cumplir, de lo contrario, el conflicto puede reaparecer con mayor intensidad y llevar a la violencia.

PROPUESTA PARA ATENDER EL CONFLICTO

Johan Galtun, sociólogo y matemático noruego ha hecho varias propuestas para reconstruir las relaciones después de un conflicto, estas son.




INSTRUCCIÓN 4. CLASES EN LINEA.

UNA VEZ COMPRENDIDO LO ANTERIOR, REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD.

1.- RETOMA E INVESTIGA UN EJEMPLO DE CONFLICTO BÉLICO DE LA HISTORIA DEL MUNDO O DE MÉXICO.

2.- EXPLICA POR QUÈ SE PRODUJO Y QUÈ PARTES ESTABAN INVOLUCRADAS.

3.- DESCRIBE CUÀL FUE EL DESENLACE REAL.

4.- ELABORA UN BREVE TEXTO DONDE CAMBIES EL FINAL Y DESCRIBAS CÓMO LO  HUBIERAS RESUELTO. PUEDES OCUPAR PERSONAJES FICTICIOS.

5.- ALGUNOS EJEMPLOS DE CONFLICTOS SON LOS SIGUIENTES:
·                    La revolución Mexicana.
·                   La Guerra Cristera.
·                   La Segunda Guerra Mundial.
·                   Guerra en Ruanda.
·                   Guerra en Siria.
·                   Otra (puedes seleccionar cualquiera nacional o mundial).

INSTRUCCIÓN 5. CLASES EN LINEA.
A continuación te reescribo las preguntas de la Evaluación de Cierre del Eje 4 de nuestro libro de texto, contenidas en las paginas 126, 126, y 128. Sigue las Instrucciones.
I.- RECUERDA Y REVISA LOS TEMAS VISTOS EN EL EJE 4  Y CONTESTA LO SIGUIENTE.

        a.       Explica qué es la Cultura de la Paz.

         b.      ¿Qué es la cultura de la violencia y explica por qué consideras que es importante rechazarla?


         c.       Menciona tres medidas para contrarrestar la cultura de la violencia.

         d.      Describe qué entiendes por conflicto y en qué consiste la búsqueda de solución de conflictos.


          e.      Explica por qué es importante el diálogo y la argumentación en la solución de un conflicto.

II.- COMPLETA LAS SIGUIENTES FRASES CON LAS PALABRAS DEBAJO DEL GRUPO DE ENUNCIADOS.

          1.       Impiden la convivencia sana y respetuosa.______________________________________

          2.       La _______________________ reconoce el derecho que tienen las personas a vivir con               
            dignidad, libertad y son violencia.

          3.       Cuando surge un _____________________________es necesario____________________, 
              después hay que ___________________________ para resolverlo.

          4.       Las guerras, peleas entre familias y las disputas vecinales son__________________________

          5.       Los problemas entre dos personas son___________________________________________


                    Cultura de la paz
                    Discriminación, violencia y desigualdad económica.
                    Conflictos sociales
                    Conflictos interpersonales
                    Conflicto /  reconocerlo    / dialogar y tomar acuerdos








 
 









AUTOEVALUACION
ELIGE TRES TRABAJOS QUE HAYAS REALIZADO Y COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA. (los trabajos pueden ser el cartel, algunas actividades de clase como los videos  o las actividades que has realizado en línea)
TRABAJO
TEMA
¿Por qué ELEGI ESTE TRABAJO?
¿Qué APRENDÍ CON ESTA ACTIVIDAD?
¿Qué CAMBIARÍA DE LA ACTIVIDAD? ¿Por qué?



1.









2.







3.