ARTES MÚSICA 1
EJE: PRÁCTICA ARTÍSTICA
TEMA: PRESENTACIÓN Y ENVIO DE 1er
PRODUCTO DE EVALUACIÓN
APRENDIZAJES ESPERADOS:
ENSAYA ARPEGIOS, RASGUEOS, EJECUCIÓN, DIGITACIÓN, Y
NOMENCLATURA DE ACORDES, POSICIONES Y LINEAS MELÓDICAS, PARA DESARROLLAR SUS HABILIDADES
TÉCNICO MUSICALES
INSTRUMENTOS: GUITARRA, PIANO, MELÓDICA, FLAUTA.
PERIODO: 08 - 12 JUNIO
·
EJERCICIOS PARA GUITARRA
ACTIVIDAD
1: ESTUDIO DE LOS CIRCULOS ARMÓNICOS DE E, B.
UNA VEZ DOMINADOS LOS CIRCULOS
ARMÓNICOS C, G, D, y A; VAMOS A CONTINUAR CON LOS QUE
CORRESPONDEN A LAS TONALIDADES DE E, y B.
ES IMPORTANTE RESALTAR LA
IMPORTANCIA QUE TIENE EL QUE NO DEJES DE PRACTICAR LOS CIRCULOS ARMÓNICOS YA
ESTUDIADOS, PUES ESO TE IRÁ FACILITANDO LA EJECUCIÓN DE LOS CIRCULOS POR PRACTICAR,
Y AL MISMO TIEMPO LA COLOCACIÓN DE TU MANO IZQUIERDA EN LOS ACORDES CON
CEJILLA.
EN ESE ENTENDIDO Y CON BASE EN
LAS FORMULAS PLANTEADAS CON ANTERIORIDAD (M-m-m-M-M-m (M=Mayor, m=menor), DEMOS
PASO AL ESTUDIO DE ESTOS DOS CIRCULOS, RASGUEADOS
Y ARPEGIADOS.
COMO EN EL ESTUDIO ANTERIOR, APÓYATE
EN EL SIGUIENTE ESQUEMA Y MUCHA ATENCIÓN EN LOS BAJOS DE CADA ACORDE.
CIRCULO ARMÓNICO DE E
ACORDE
|
BAJO
|
E
|
6ª
CUERDA
|
F#m
|
6ª
CUERDA
|
G#m
|
6ª
CUERDA
|
A
|
5ª
CUERDA
|
B
|
5ª
CUERDA
|
C#m
|
5ª
CUERDA
|
CIRCULO ARMÓNICO DE B
ACORDE
|
BAJO
|
B
|
5ª
CUERDA
|
C#m
|
5ª
CUERDA
|
D#m
|
5ª
CUERDA
|
E
|
6ª
CUERDA
|
F#
|
6ª
CUERDA
|
G#m
|
6ª
CUERDA
|
NOTA: RECUERDA QUE LOS ACORDES SOSTENIDOS (#) SE ENCUENTRAN UN
TRASTE ADELANTE DEL ACORDE NATURAL. EJEMPLO:
·
EL ACORDE DE F ES CON CEJILLA EN PRIMER TRASTE,
Y F#
ES EL MISMO ACORDE PERO CON CEJILLA
EN 2º TRASTE
·
EL ACORDE DE
Gm ES CON CEJILLA EN 3er TRASTE, Y G#m ES EL MISMO ACORDE PERO CON CEJILLA EN 4º TRASTE
ACTIVIDAD 2: REFORZAMIENTO DE LOS
CIRCULOS ARMÓNICOS D, y A; Y ENVIO DE ALGUNO DE LOS DOS COMO PRIMER PRODUCTO DE
EVALUACIÓN.
a). ESTUDIA
NUEVAMENTE, A MANERA DE REFORZAMIENTO, LOS CÍRCULOS ARMÓNICOS DE D, y A, EN MODALIDAD DE ARPEGIO;
b). ELIGE EL
QUE A TU PARECER EJECUTES CON MAYOR FACILIDAD Y EXACTITUD (SOLO UNO DE LOS DOS), TOCALO Y
GRABALO EN UN VIDEO QUE NO SOBREPASE LOS 30 SEG. DE DURACIÓN;
C). ENVIALO
COMO PRIMER PRODUCTO DE EVALUACIÓN CON
TU NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO, A MAS TARDAR EL DIA JUEVES 11 DE JUNIO DEL
PRESENTE, AL CORREO ELECTRÓNICO: gonzalezdelrazow@gmail.com
con el título (asunto) estructurado de la siguiente manera:
·
Nombre, las iniciales de tus apellidos, 1er
producto, grado y grupo
Ejemplo: FelipePH1erProducto1oA
ErnestoTL1erProducto1oB
NOTA: En la grabación solo
enfoca el instrumento y tus manos ejecutando el ejercicio. No es necesario que
salga tu cara.
SANTIAGO STANKIEWICZ: EL ACUERDO CONTIGO FUE QUE SEGUIRIAS
ESTUDIANDO LAS LECCIONES DEL LIBRO DE “SAGRERAS”, POR LO QUE EN TU CASO, DE LA ÚLTIMA LECCIÓN QUE HAYAS ESTUDIADO,
EJECUTALA, GRABALA EN VIDEO Y ENVIALA BAJO LOS MISMOS TÉRMINOS QUE EL RESTO DE
TUS COMPAÑEROS…
¡SALUDOS A TODOS Y CUIDENSE MUCHO!
·
EJERCICIOS PARA TECLADOS (PIANO,
MELÓDICA)
ACTIVIDAD 1: ESCALAS MAYORES DE F y G CON EJERCICIOS DE
DIGITACIÓN
UNA
VEZ ESTUDIADAS Y DOMINADAS LAS ESCALAS DE C,
D, y E; LLEVEMOS AHORA A CABO EL
ESTUDIO DE LAS ESCALAS DE F y G, APOYÁNDONOS EN LOS ESQUEMAS QUE APARECEN A CONTINUACIÓN.
ES
IMPORTANTE MENCIONAR QUE EL ESTUDIO DE LAS ESCALAS DEBE FORMAR PARTE DE NUESTRA
RUTINA DIARIA EN EL QUEHACER MUSICAL, POR LO QUE DEBES SEGUIR PRACTICANDO LAS
ESCALAS QUE YA DOMINES. ESO MEJORARÁ TUS
HABILIDADES DE EJECUCIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL.
EN
ESE CONTEXTO Y BAJO LA MISMA DINÁMICA,
OBSERVA CON ATENCIÓN LA CONFORMACIÓN DE LAS SIGUIENTES ESCALAS (F, G), LA DIGITACIÓN
CORRESPONDIENTE, Y LLEVA A CABO LA EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS CONSIDERADOS, DEL MIN. 3:53 AL 5:25:
ESCALA DE F: F
G A Bb
C D B
F
ESCALA DE G: G
A B C
D E F#
G
NO PIERDAS DE VISTA QUE
LA ESCALA DE F TIENE UNA ALTERACIÓN, QU ES Bb, Y LA ESCALA DE G,
TAMBIÉN UNA ALTERACIÓN, QUE ES F#
ACTIVIDAD
2: REFORZAMIENTO DE LAS ESCALAS DE C, D, y
E; y ENVIO DE DOS DE ELLAS COMO PRIMER PRODUCTO DE EVALUACIÓN
a). ESTUDIA
NUEVAMENTE, A MANERA DE REFORZAMIENTO, LAS
ESCALAS DE C, D, y E;
b).
ELIGE LAS DOS QUE A TU PARECER EJECUTES CON MAYOR FACILIDAD Y EXACTITUD (SOLO DOS DE LAS TRES), TOCALAS Y
GRABALAS EN UN VIDEO QUE NO SOBREPASE LOS 30 SEG. DE DURACIÓN;
C).
ENVIALO COMO PRIMER PRODUCTO DE EVALUACIÓN
CON TU NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO, A MAS TARDAR EL DIA JUEVES 11 DE
JUNIO DEL PRESENTE, AL CORREO ELECTRÓNICO: gonzalezdelrazow@gmail.com con el
título (asunto) estructurado de la siguiente manera:
·
Nombre, las iniciales de tus apellidos, 1er
producto, grado y grupo
Ejemplo: FelipePH1erProducto1oA
ErnestoTL1erProducto1oB
NOTA: En la
grabación solo enfoca el instrumento y tus manos ejecutando el ejercicio. No es
necesario que salga tu cara.
·
EJERCICIOS
PARA FLAUTA
ACTIVIDAD 1 : ESTUDIO DE
LAS NOTAS MUSICALES NATURALES, SOSTENIDAS (#) Y BEMOLES (b) EN INDICE 5 Y 6
OBSERVA CON
DETENIMIENTO LAS POSICIONES DE CADA NOTA QUE SE TE PRESENTA EN EL VIDEO QUE A
CONTINUACIÓN SE TE SUGIERE, Y ESTUDIA LAS POSICIONES DE SOSTENIDOS (#) Y BEMOLES EN
MODALIDAD GRAVE Y AGUDA, PONIENDO ESPECIAL ATENCIÓN EN QUE CADA
NOTA SOSTENIDA (#) CORRESPONDE A UNA NOTA EN ALTERACIÓN DE BEMOL (b).
ESTUDIALAS Y MEMORIZALAS.
ACTIVIDAD 2: REFORZAMIENTO
DE LAS ESCALAS DE C, D, y E; y ENVIO DE DOS DE ELLAS COMO PRIMER PRODUCTO DE
EVALUACIÓN
a). A MANERA DE
REFORZAMIENTO, REPASA -A DIFERENTES VELOCIDADES RITMICAS, PARTIENDO DE MENOR A
MAYOR VELOCIDAD- LAS ESCALAS MAYORES DE C, G, F, D, E,; CON BASE EN LAS
DIGITACIONES PLANTEADAS EN EL VIDEO ANTERIOR;
ESCALA DE C: C
D E F
G A B
C
ESCALA DE G: G
A B C
D E F#
G
ESCALA DE F: F
G A Bb
C D E
F
ESCALA DE D: D
E F# G
A B C#
D
ESCALA DE E: E
F# G# A B
C# D# E
b).
ELIGE LAS DOS QUE A TU PARECER EJECUTES CON MAYOR FACILIDAD Y EXACTITUD (SOLO DOS DE LAS CINCO), TOCALAS
Y GRABALAS EN UN VIDEO QUE NO SOBREPASE LOS 30 SEG. DE DURACIÓN;
C).
ENVIALO COMO PRIMER PRODUCTO DE EVALUACIÓN
CON TU NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO, A MAS TARDAR EL DIA JUEVES 11 DE
JUNIO DEL PRESENTE, AL CORREO ELECTRÓNICO: gonzalezdelrazow@gmail.com con el
título (asunto) estructurado de la siguiente manera:
·
Nombre, las iniciales de tus apellidos, 1er
producto, grado y grupo
Ejemplo: FelipePH1erProducto1oA
ErnestoTL1erProducto1oB
NOTA: En la
grabación solo enfoca el instrumento y tus manos ejecutando el ejercicio. No es
necesario que salga tu cara.