FORMACION CIVICA Y ETICA
GRADO: PRIMERO
INDICACIONES GENERALES SOBRE ACTIVIDADES A DISTANCIA
·
Llevamos una actividad correspondiente a
la semana del 17 al 20 de marzo del año en curso.
·
Las siguientes actividades se mandarán
los días lunes 23 de marzo y 30 de
marzo, con dos actividades respectivamente, las cuales corresponden a la carga
de horario de la materia, y contribuirán a seguir con este proceso y no atrasarnos.
·
Las actividades las pueden hacer en sus
libretas de apuntes (si las tienen), y mandar la foto al correo que se indicó,
sino, de manera digital, realizan la actividad y la envían al correo, ( no
olviden hacer una carpeta exclusivamente para la materia y tener organizadas las actividades)
·
En total, serian entonces 5 actividades
en línea.
·
Sigan las instrucciones, si dice
esquema, resumen, etc.
·
Las actividades indicadas el lunes 23
las podrán mandar hasta el viernes 27, LAS DOS ACTIVIDADES COMPLETAS EN HORARIO QUE NO PASE DE
LAS 2.40 PM.
·
De igual forma las actividades indicadas
el lunes 30, las podrán mandar hasta el dia 3 de abril, AMBAS TERMINADAS Y EN UN HORARIO QUE NO PASE DE
LAS 2.40 PM (Eviten enviar actividades una por una)
Nota: el correo para enviar
las actividades es fcefray@gmail.com
FORMACION CIVICA Y ETICA
PRIMER GRADO
EJE 4 CONVIVENCIA PACIFICA Y SOLUCION DE
CONFLICTOS.
TEMA 2 LOS
CONFLICTOS INTERPERSONALES Y SOCIALES
Aprendizaje
esperado: Promueve la postura no violenta ante los conflictos como un estilo de
vida en las relaciones interpersonales y en la lucha social y política.
INSTRUCCIÓN 2. CLASES EN LINEA.
Lee la siguiente introducción, para que comprendas mejor el tema, luego
estudia y analiza el esquema que explica los dos tipos de conflictos, para que,
finalmente, completes la siguiente tabla que corresponde a la actividad de la
página 119 de nuestro libro de texto, es decir, seguimos dándole continuidad a
nuestro curso.
INTRODUCCIÓN
La palabra conflicto proviene del latín, conflictos, que significa, chocas,
afligir, y refiere a un situación que involucra un problema, pelea o combate.
Puede ser nocivo o perjudicial, pero también es una oportunidad de aprendizaje
tanto social como personal.
Atender un conflicto permite poner en práctica múltiples habilidades como
la observación, la reflexión y el análisis de situaciones conflictivas.
También se puede hacer uso de recursos como el dialogo, la participación y
la negociación y practicar valores como la tolerancia, el respeto y la
solidaridad.
DIFERENCIAS ENTRE
CONFLICTOS PERSONALES Y SOCIALES
BUSCA NOTICIAS,
EN INTERNET O EN PERIÓDICOS IMPRESOS E IDENTIFICA UN CONFLICTO SOCIAL. TAMBIEN
PUEDEN SER EJEMPLOS DE TU VECINDARIO, UBICA, ADEMAS, UN CONFLICTO DE CARÁCTER
INTERPERSONAL DE LA ESCUELA, FAMILIA O AMIGOS. EXPLICALOS EN LA SIGUIENTE
TABLA.
CONFLICTO INTERPERSONAL
( escuela, familia, amigos)
|
CONFLICTO SOCIAL
(
vecindario, comunidad, país)
|
|
Descripción
|
||
Actores
|
||
Actitudes que favorecen el conflicto
|
||
¿Cómo se puede resolver?
|
TEMA 3 LA ARGUMENTACION YLA EXPOSCION EN LA
RESOLUCION DE UN CONFLICTO
INSTRUCCIÓN 3. CLASES EN LINEA.
OBSERVA Y ANALIZA LOS
ESQUEMAS, UNA VES COMPRENDIDO EL TEMA, DA CLICK EN LA LIGA QUE ESTA DEBAJO Y
REFLEXIONA SOBRE EL CORTOMETRAJE “EL PUENTE”, Y RESPONDE LAS PREGUNTAS.
TAMBIEN ES FUNDAMENAL:
CORTOMETRAJE EL PUENTE
1.- Describe el conflicto:
2.- ¿cuáles fueron las posturas
de los primeros personales?
3.- ¿Cuál fue el resultado?
4.. ¿Cómo se comportaron los
segundos personales ante el mismo conflicto?
5.- ¿Hay diferencias y semejanzas
entre ambos casos? ¿Cuáles?
6.- ¿Qué recursos, valores y
actitudes muestran los personales que resuelven el conflicto.
7.- Escribe una breve reflexión
personal acerca del video.