ARTES MÚSICA 1
EJE: PRÁCTICA ARTÍSTICA
TEMA: PRESENTACIÓN
APRENDIZAJES ESPERADOS:
ENSAYA ARPEGIOS, RASGUEOS, EJECUCIÓN, DIGITACIÓN, Y
NOMENCLATURA DE ACORDES, POSICIONES Y LINEAS MELÓDICAS, PARA DESARROLLAR SUS
HABILIDADES TÉCNICO MUSICALES
INSTRUMENTOS: GUITARRA, PIANO, MELÓDICA, FLAUTA.
PERIODO: 01 - 05 JUNIO
·
EJERCICIOS PARA GUITARRA
ACTIVIDAD
1: ESTUDIO DE LOS CIRCULOS ARMÓNICOS DE D, A.
DAMOS CONTINUIDAD A LA SECUENCIA
DE CIRCULOS ARMÓNICOS, POR LO QUE, EN EL ENTENDIDO DE QUE LOS CIRCULOS
PRACTICADOS LA SEMANA PASADA, LOS HEMOS YA DOMINADO, ESTUDIAREMOS AHORA LOS CIRCULOS ARMÓNICOS D, A. TAMBIÉN CON
BASE EN LAS FORMULAS PLANTEADAS CON ANTERIORIDAD (M-m-m-M-M-m (M=Mayor,
m=menor) Y ESTUDIANDOLAS EN EL MISMO ORDEN, RASGUEADOS Y ARPEGIADOS.
COMO EN EL ESTUDIO ANTERIOR, APÓYATE
EN EL SIGUIENTE ESQUEMA Y MUCHA ATENCIÓN EN LOS BAJOS DE CADA ACORDE.
CIRCULO ARMÓNICO DE D
ACORDE
|
BAJO
|
D
|
4ª
CUERDA
|
Em
|
6ª
CUERDA
|
F#m
|
6ª
CUERDA
|
G
|
6ª
CUERDA
|
A
|
5ª
CUERDA
|
Bm
|
5ª
CUERDA
|
CIRCULO ARMÓNICO DE A
ACORDE
|
BAJO
|
A
|
5ª
CUERDA
|
Bm
|
5ª
CUERDA
|
C#m
|
5ª
CUERDA
|
D
|
4ª
CUERDA
|
E
|
6ª
CUERDA
|
F#m
|
6ª
CUERDA
|
NOTA: RECUERDA QUE LOS ACORDES SOSTENIDOS (#) SE ENCUENTRAN UN
TRASTE ADELANTE DEL ACORDE NATURAL. EJEMPLO:
·
EL ACORDE DE F ES CON CEJILLA EN PRIMER TRASTE,
Y F#
ES EL MISMO ACORDE PERO CON CEJILLA
EN 2º TRASTE
·
EL ACORDE DE
Gm ES CON CEJILLA EN 3er TRASTE, Y G#m ES EL MISMO ACORDE PERO CON CEJILLA EN 4º TRASTE
·
EJERCICIOS PARA TECLADOS (PIANO,
MELÓDICA)
ESCALAS MAYORES CON EJERCICIOS DE DIGITACIÓN
CON
BASE EN EL ESQUEMA QUE A CONTINUACIÓN SE TE PRESENTA, OBSERVA CON ATENCIÓN LA
CONFORMACIÓN DE LAS ESCALAS, LA DIGITACIÓN CORRESPONDIENTE, Y LLEVA A CABO LA
EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS SUGERIDOS EN EL SIGUIENTE VIDEO; EN EL ENTENDIDO, DE QUE EN LA PRESENTE
SEMANA, SOLO SE TRABAJARÁN LAS ESCALAS
CONSIDERADAS HASTA EL MIN. 3:53, QUE SON LAS QUE CORRESPONDEN A C, D, y E:
ESCALA DE C: C
D E F
G A B
C
ESCALA DE D: D
E F# G
A B C#
D
ESCALA DE E: E
F# G# A
B C# D#
E
·
EJERCICIOS
PARA FLAUTA
ESTUDIO DE LAS ESCALAS MAYORES DE D y E
CONTINUANDO CON
LA DINÁMICA DE LAS SESIONES ANTERIORES, Y SIN DEJAR DE PRACTICAR LAS ESCALAS YA
DOMINADAS DE C, G, y F, TOMA COMO
BASE LAS ESTRUCTURAS DE LAS ESCALAS DE D
y E QUE ABAJO SE TE PRESENTAN,
OBSERVA CON ATENCIÓN LA CONFORMACIÓN DE LAS MISMAS, LA DIGITACIÓN
CORRESPONDIENTE, Y LLEVA A CABO LA EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS SUGERIDOS EN EL
SIGUIENTE VIDEO; EN EL ENTENDIDO, DE QUE
EN LA PRESENTE SEMANA, SE TRABAJARÁ LO CONSIDERADO A PARTIR DEL MIN. 3:O5, QUE SON LAS QUE CORRESPONDEN
A D y E
·
ESCALA DE C:
C D E
F G A
B C
·
ESCALA DE G:
G A B
C D E
F# G
·
ESCALA DE F:
F G A
Bb C D
E F
·
ESCALA
DE D: D E
F# G A
B C# D
·
ESCALA
DE E: E F#
G# A B
C# D# E