ARTES MÚSICA 1
EJE: PRÁCTICA ARTÍSTICA
TEMA: REPASO Y PRESENTACIÓN DE 1ª
EVIDENCIA
APRENDIZAJES ESPERADOS:
ENSAYA EL RASGUEO, EJECUCIÓN, DIGITACIÓN, Y NOMENCLATURA DE
ACORDES, POSICIONES Y LINEAS MELÓDICAS, PARA DESARROLLAR SUS HABILIDADES
TÉCNICO MUSICALES
INSTRUMENTOS: GUITARRA, PIANO, MELÓDICA, FLAUTA.
PERIODO: 04 – 08 MAYO
·
EJERCICIOS PARA GUITARRA
ACTIVIDAD
1: APLICACIÓN DE ARPEGIOS A CIRCULOS ARMÓNICOS DE D y A.
CON BASE EN LOS
EJERCICIOS DE ARPEGIOS TRABAJADOS EN EL VIDEO PRESENTADO, Y EN LOS ESQUEMAS DE CÍRCULOS ARMÓNICOS CONTENIDOS EN TU LIBRETA DE APUNTES, CUYA SECUENCIA DE
ACORDES HAN SIDO ESTUDIADOS PREVIAMENTE EN CLASE, ESTUDIA LOS CIRCULOS ARMÓNICOS DE D
y A (ARPEGIADOS) SIN DESCUIDAR EL BAJO QUE CORRESPONDE A
CADA ACORDE. POR LO QUE SE TE PIDE PONER ESPECIAL ATENCIÓN EN EL SIGUIENTE
ESQUEMA:
CIRCULO DE D:
ACORDE
|
BAJO
|
D
|
4ª CUERDA
|
Bm
|
5ª CUERDA
|
Em
|
6ª CUERDA
|
A7
|
5ª CUERDA
|
CIRCULO DE A
A
|
5ª CUERDA
|
F#m
|
6ª CUERDA
|
Bm
|
5ª CUERDA
|
E7
|
6ª CUERDA
|
https://www.youtube.com/watch?v=TPhZaTJ5TcA
ACTIVIDAD 2: BUSCA EN INTERNET UNA CANCIÓN INSTRUMENTAL QUE
SEA DE TU AGRADO Y EN LA QUE LA GUITARRA ACÚSTICA SEA EL INSTRUMENTO O UNO DE
LOS INSTRUMENTOS PRINCIPALES EN LA INTERPRETACIÓN DE LA MISMA. (PUEDE SER
INSTRUMENTO SOLISTA O ACOMPAÑADO DE OTROS INSTRUMENTOS – AGRUPACIÓN, ORQUESTA,
ETC.)
UNA VEZ QUE LA HAS ELEGIDO
REALIZA LO SIGUIENTE:
A) INVESTIGA
EL TITULO DE LA CANCIÓN; GÉNERO; NOMBRE Y NACIONALIDAD DEL AUTOR O AUTORES;
FECHA DE COMPOSICIÓN Y/O PUBLICACIÓN; NOMBRE DEL INTÉRPRETE O AGRUPACIÓN QUE LA
INTERPRETA.
B)
ESCUCHALA CON ATENCIÓN Y ESCRIBE LO SIGUIENTE:
·
¿QUÉ SENSACIONES O EMOCIONES GENERÓ EN TI?
(ALEGRIA, PAZ, EUFORIA, ETC)
·
¿QUÉ
FUNCIÓN LE PODRIAS DAR A ESTA CANCIÓN? (SANAR, ALEGRAR, VIGORIZAR, TRANQUILIZAR, ETC.)
·
¿CREES QUE ESCUCHAR ESTA CANCIÓN LE BRINDA ALGUN
BENEFICIO A TU SALUD MENTAL O FISICA? ¿EXPLICA POR QUE?
C)
REGISTRA TODO LO ANTERIOR DE MANERA DIGITAL,
REGISTRA TAMBIÉN EL LINK DE LA FUENTE
DONDE ENCONTRASTE TU CANCIÓN, Y ENVIA TODA LA INFORMACIÓN, CON TU NOMBRE
COMPLETO, GRADO Y GRUPO, A MAS TARDAR EL DIA VIERNES 08 DE MAYO DEL PRESENTE, AL
CORREO ELECTRÓNICO: gonzalezdelrazow@gmail.com
con el título (asunto) estructurado
de la siguiente manera:
·
Nombre, las iniciales de tus apellidos, 1a
Evidencia
Ejemplo: FelipePH1aEvidencia
ErnestoTL1aEvidencia
·
EJERCICIOS PARA TECLADOS (PIANO,
MELÓDICA)
ACTIVIDAD 1: REPASO DE LAS ESCALAS
MAYORES DE C, D, E, F, G, A, B, CON EJERCICIOS
DE DIGITACIÓN.
ANALIZA
NUEVAMENTE Y A MANERA DE REFORZAMIENTO, ESTUDIA Y MEMORIZA TODAS LAS ESCALAS
MAYORES, CON BASE EN LAS DIGITACIONES PLANTEADAS EN EL VIDEO TUTORIAL, REITERANDOTE
PONER ESPECIAL ATENCIÓN EN LAS ALTERACIONES DE # o b QUE
EN SU CASO TIENE CADA ESCALA:
ESCALA DE C:
C D E
F G A
B C
ESCALA DE D: D E
F# G A
B C# D
ESCALA DE E: E
F# G# A
B C# D#
E
ESCALA DE F:
F G A
Bb C D
E F
ESCALA DE G:
G A B
C D E
F# G
ESCALA DE A: A B
C# D E
F# G# A
ESCALA DE B:
B C# D#
E F# G#
A# B
ACTIVIDAD 2: BUSCA EN INTERNET UNA CANCIÓN INSTRUMENTAL QUE SEA DE
TU AGRADO Y EN LA QUE EL INSTRUMENTO QUE TU TOCAS (PIANO O MELÓDICA) SEA EL
INSTRUMENTO O UNO DE LOS INSTRUMENTOS PRINCIPALES EN LA INTERPRETACIÓN DE LA
MISMA. (PUEDE SER INSTRUMENTO SOLISTA O ACOMPAÑADO DE OTROS INSTRUMENTOS –
AGRUPACIÓN, ORQUESTA, ETC.)
UNA VEZ QUE LA HAS ELEGIDO
REALIZA LO SIGUIENTE:
A) INVESTIGA
EL TITULO DE LA CANCIÓN; GÉNERO; NOMBRE Y NACIONALIDAD DEL AUTOR O AUTORES;
FECHA DE COMPOSICIÓN Y/O PUBLICACIÓN; NOMBRE DEL INTÉRPRETE O AGRUPACIÓN QUE LA
INTERPRETA.
B)
ESCUCHALA CON ATENCIÓN Y ESCRIBE LO SIGUIENTE:
·
¿QUE SENSACIONES O EMOCIONES GENERÓ EN TI?
(ALEGRÍA, PAZ, EUFORIA, ETC)
·
¿QUE
FUNCIÓN LE PODRÍAS DAR A ESTA CANCIÓN?
(SANAR, ALEGRAR, VIGORIZAR,
TRANQUILIZAR, ETC.)
·
¿CREES QUE ESCUCHAR ESTA CANCIÓN LE BRINDA ALGUN
BENEFICIO A TU SALUD MENTAL O FISICA? ¿EXPLICA POR QUE?
C) REGISTRA
TODO LO ANTERIOR DE MANERA DIGITAL, REGISTRA TAMBIÉN EL LINK DE LA FUENTE DONDE ENCONTRASTE TU
CANCIÓN, Y ENVIA TODA LA INFORMACIÓN, CON TU NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO, A
MAS TARDAR EL DIA VIERNES 08 DE MAYO DEL PRESENTE, AL CORREO ELECTRÓNICO:
gonzalezdelrazow@gmail.com con el
título (asunto) estructurado de la siguiente manera:
·
Nombre, las iniciales de tus apellidos, 1a
Evidencia
Ejemplo:
FelipePH1aEvidencia
ErnestoTL1aEvidencia
·
EJERCICIOS
PARA FLAUTA
ACTIVIDAD 1: REPASO DE LAS ESCALAS MAYORES DE C, G, F, D, E.
ANALIZA
Y A MANERA DE REFORZAMIENTO REPASA Y MEMORIZA LAS ESCALAS MAYORES DE C, G,
F, D, E, A DIFERENTES VELOCIDADES RÍTMICAS, PARTIENDO DE MENOR A MAYOR
VELOCIDAD, REITERANDOTE PONER ESPECIAL ATENCIÓN EN LAS ALTERACIONES DE # y/o b QUE
EN SU CASO TIENE CADA ESCALA :
ESCALA DE C: C D
E F G
A B C
ESCALA DE G: G A
B C D
E F# G
ESCALA DE F: F G
A Bb C
D E F
ESCALA DE D: D E
F# G A
B C# D
ESCALA DE E: E F#
G# A B
C# D# E
ACTIVIDAD 2: BUSCA EN INTERNET UNA CANCIÓN INSTRUMENTAL QUE
SEA DE TU AGRADO Y EN LA QUE LA FLAUTA DULCE SEA EL INSTRUMENTO O UNO DE LOS
INSTRUMENTOS PRINCIPALES EN LA INTERPRETACIÓN DE LA MISMA. (PUEDE SER
INSTRUMENTO SOLISTA O ACOMPAÑADO DE OTROS INSTRUMENTOS – AGRUPACIÓN, ORQUESTA,
ETC.)
UNA VEZ QUE LA HAS ELEGIDO
REALIZA LO SIGUIENTE:
A) INVESTIGA
EL TITULO DE LA CANCIÓN; GÉNERO; NOMBRE Y NACIONALIDAD DEL AUTOR O AUTORES;
FECHA DE COMPOSICIÓN Y/O PUBLICACIÓN; NOMBRE DEL INTÉRPRETE O AGRUPACIÓN QUE LA
INTERPRETA.
B) ESCUCHALA CON ATENCIÓN Y
ESCRIBE LO SIGUIENTE:
·
¿QUE SENSACIONES O EMOCIONES GENERÓ EN TI?
(ALEGRIA, PAZ, EUFORIA, ETC)
·
¿QUE
FUNCIÓN LE PODRIAS DAR A ESTA CANCIÓN?
(SANAR, ALEGRAR, VIGORIZAR,
TRANQUILIZAR, ETC.)
·
¿CREES QUE ESCUCHAR ESTA CANCIÓN LE BRINDA ALGUN
BENEFICIO A TU SALUD MENTAL O FISICA? ¿EXPLICA POR QUE?
C)REGISTRA
TODO LO ANTERIOR DE MANERA DIGITAL, REGISTRA TAMBIÉN EL LINK DE LA FUENTE DONDE ENCONTRASTE TU
CANCIÓN, Y ENVIA TODA LA INFORMACIÓN, CON TU NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO, A
MAS TARDAR EL DIA VIERNES 08 DE MAYO DEL PRESENTE, AL CORREO ELECTRÓNICO:
gonzalezdelrazow@gmail.com con el
título (asunto) estructurado de la siguiente manera:
·
Nombre, las iniciales de tus apellidos, 1a
Evidencia
Ejemplo:
FelipePH1aEvidencia
ErnestoTL1aEvidencia